WEB DE OLLEROS
DE TERA
Olleros de Tera
Municipio: Calzadilla de Tera
Comarca: Benavente y Los Valles
Provincia: Zamora
CCAA: Castilla y León
Altitud: 783 metros
Extensión: 1357,5 Hectáreas
Habitantes: 225(INE 2004)

Olleros de Tera en
Grupo cerrado:
"ollerosdeteramipueblo"

Prevision del Tiempo en Olleros de Tera

11-09-2014 Dos detenidos por robar en una nave agrícola de Olleros de Tera

08-06-2014 Un vecino de Olleros denuncia ante la Guardia Civil a un edil por la tala de un madroño

04-06-2014 Un vecino de Calzadilla denuncia que el alcalde suprime el acceso a su casa

03-01-2013 Olleros de Tera compra un solar para ampliar la plaza de la Fuente

Benavente Televisión
LA OTRA VOZ DE BENAVENTE

FIESTAS EN HONOR A SAN MIGUEL "PATRÓN DE OLLEROS"

Las fiestas de su patrón "San Miguel" se celebran los días 29 y 30 de septiembre. (Ver galería fotográfica).

Esta fiesta es de carácter religioso ya que es en honor a su patrón "San Miguel Arcángel". Se celebra misa los dos días con procesión por el pueblo. Las calles del pueblo en adornadas en todo el recorrido de la  procesión con ramas apoyadas en las paredes de las fachadas de las casas. Estas ramas suelen ser generalmente de chopo si bien en algunas ocasiones las hay también de otro tipo de árboles. Le dan un colorido especial a las calles y poco visto en otros lugares.

Se celebran campeonatos locales de diversos juegos, tanto para hombres, mujeres o niños de cualquier edad, tales como: "tute", "futbolín", "calva" individual y por parejas, "tira de la soga", "petanca" y varios juegos infantiles tales como, "la carrera de sacos", "carrera lenta de bicicletas", "el juego de la silla", coge al cerdo engrasado, etc...

Las fiestas son amenizadas por grupos musicales por las noches y fuegos artificiales.

Lo más característico y que diferencia esta fiesta de cualquier otra es el gran momento esperado por todos, conocido como "ir a los Migueles".

La noche del día 29 al 30 después de acabar el baile, a eso de las 5:00 horas de la madrugada aproximadamente, se reúnen todos los mozos y mozas del pueblo así como invitados de los alrededores, gente casada, y todo el que quiera participar de un momento inolvidable. Todos junto con una charanga hacen el paseo por las calles del pueblo dirigiéndose a todas y cada una de las casas donde viva alguna persona llamada "Miguel", sea de la edad que sea, y se le llama a la puerta para que se levante de la cama, en el caso de que esté en ella, y que salude a toda la multitud.

Éste suele invitar a la gente a bebida y bollería variada, y se está un rato a la puerta de éste junto con la charanga haciéndole cánticos; después se va a la casa de otro "Miguel" siguiendo así el jolgorio hasta recorrer las casas de todos los "Migueles".

Estos últimos años la difusión de esta tradición ha ido en aumento y lo que era costumbre por parte de los mozos y mozas del pueblo se han ido uniendo más personas, gentes de otros pueblos y de todas las edades.