WEB DE OLLEROS
DE TERA

Olleros de Tera en
Grupo cerrado:
"ollerosdeteramipueblo"

Prevision del Tiempo en Olleros de Tera

11-09-2014 Dos detenidos por robar en una nave agrícola de Olleros de Tera

08-06-2014 Un vecino de Olleros denuncia ante la Guardia Civil a un edil por la tala de un madroño

04-06-2014 Un vecino de Calzadilla denuncia que el alcalde suprime el acceso a su casa

03-01-2013 Olleros de Tera compra un solar para ampliar la plaza de la Fuente

Benavente Televisión
LA OTRA VOZ DE BENAVENTE
El Camino de Santiago a su paso por Olleros de Tera
El paso por éstas localidades forma  parte del Camino Sanabrés o Mozárabe de la Vía de la Plata.
La intención de esta sección es facilitar al "Caminante" la información necesaria para poder realizar el camino a su paso por este pueblo de la forma que más le interese. El detalle de los itinerarios ha sido realizado gracias a las experiencias de otros caminantes que han pasado anteriormente por aqui y completado con el conocimiento del lugar de algunos de sus habitantes. Espero que sirva de ayuda.
De Calzadilla de Tera a Olleros de Tera (trayecto 2 kms)

Desde la Iglesia de Calzadilla, (foto) cruzamos el canal, gracias a un puentecillo y seguimos nuestra andadura a la izquierda,  (foto) ,en paralelo a dicho canal, (foto), hasta llegar a Olleros de Tera (foto), donde giraremos a la Izquierda para adentrarnos al pueblo (ver foto)

Es posible que se encuentren señales que nos indiquen ir hacia otro lado, (ver foto), pero el camino autentico y tradicional nos señala ir al pueblo, ya que por ahi es el camino más corto y directo para ir hacia la Iglesia del pueblo. Por lo tanto se debe cruzar el puente que pasa por encima del canal de riego y entrar en el pueblo, (foto), si seguimos la calle toda recta, llegaremos al cabo de unos 200 metros aproximadamente a la Iglesia (foto); allí podemos preguntar  a cualquier persona dependiendo de si queremos ir al albergue, a uno de los bares, o bien seguir el camino si más.   Esta localidad, Olleros de Tera,  nos ofrece una visión pintoresca debido a sus características casas de adobe y paja. 

El Ayuntamiento a veces cede un local a modo de albergue municipal para poder descansar con camas, baño y agua caliente; hay que preguntar por Ciriaco que es quien normalmente tiene las llaves del mismo, tfn Ayuntamiento: 980 645 845.      Cuenta con dos bares y una tienda, cuyos servicios se deben aprovechar, ya que no volveremos a encontrar nada parecido hasta la localidad de Ríonegro del Puente.   

 El Bar restaurante  EL TORERO, ofrece un servicio especial para El Peregrino;  MENÚ PARA EL PEREGRINO a un precio de unos 9,00 euros aproximadamente. Aquí podrás reponer fuerzas y disfrutar de una compañía muy afable, para después poder seguir tu Camino.

De Olleros de Tera a Villar de Farfón, (trayecto 6,9 kilometros):

Cuidado, ya que en Olleros hay tres señalizaciones distintas! Voy a explicaros los distintos itinerarios que existen. ¿Cual escoger?, Pues depende de como quieras ir.

Por la opción "3" el camino es casi todo asfaltado aunque el asfalto en alguno tramos sea de muy mala calidad (no hay practicamente asfalto al estar muy deteriorado por el paso de los años y las inclemencaias del tiempo, unido a su falta de mantenimiento),  pero posiblemente hagamos algunos metros mas. En cualquier caso la diferencia en metros no es mucha, y si vas por el itinerario "1"  y "2", tendrás el privilegio de ver un Santuario que tiene mas de 300 años de antigüedad, el cual ha sido restaurado en parte en estos últimos años y que es el orgullo de Olleros de tera y admirado por pueblos vecinos, "El Santuario de la Virgen Nuestra Señora del Agavanzal". ¡TE RECOMIENDO QUE VAYAS A VISITARLO!

ITINERARIO: 1 (A Pie)
Itinerario nº 1 : Recomendado para ir "A PIE". Quizás haya menos metros, el camino es mas recto, que por la opción "2" pero unos 700 metros después del Santuario de Nuestra Señora del Agavanzal  es por un sendero con maleza.

1.- Lo conveniente, es salir por la calle Agavanzal, o bien si venimos por carretera desde Calzadilla de Tera, (foto), seguir la carretera cruzando el pueblo dirección a Vega de Tera, y justo a la salida del pueblo debemos estar atentos, ya que encontramos flechas en la carretera que nos indican cruzar hacia la izquierda (en ese lugar hay una fuente, (ver foto), y seguir por el camino asfaltado que hay junto a una estructura que sirve para facilitar la carga de camiones llamado "el cargue" , (foto). El camino deja de estar asfaltado al llegar a las viñas pasando a estar acementado casi hasta llegar al "Santuario de Nª Sra. de Agavanzal" (1.5 kms aproximadamente desde la salida de Olleros). El camino pasa entre el Santuario y una casa (la casa de la Virgen, donde vivia antiguamente un Ermitaño), seguimos el camino y a unos 100 metros del Santuario giramos a la izquierda. Si estamos atentos veremos las flechas amarillas indicándonos el camino. El camino ha sido recientemente ensanchado y arreglado y desde de andar otros 700 m. del Santuario aproximadamente nos encontramos con un giro del camino a la izquierda y frente a esa curva un cartel que nos informa del peligro de crecidas del río.

2.- A partir de ahí hay tenemos que salir del camino hacia la derecha e ir por un pequeño sendero con maleza, pero a pie se puede hacer sin problema alguno, solo hay que tener un poco de paciencia o llevar pantalón largo y disfrutar del sendero el cual nos lleva incluso por la misma orilla del río donde veremos paisajes dignos de ser fotografiados. El sendero termina en una carretera de servicio de la presa. Unicamente esa subida a la carretera de servicio de la central eléctrica es un poco dificultosa si pretendemos subirla con bicicletas, pero a pie se hace bastante bien; por eso los que vayan en bicicletas les aconsejo el itinerario nº 2.

Al llegar a esta carretera de servicio de la Central electrica, debemos girar a la izquierda en sentido subida al llegar arriba, cruzar la presa, (foto), hacia la otra orrilla.

Una vez hayamos cruzado la presa, debemos coger el primer camino asfaltado que aparece a la izquierda que va bordeando el embalse (hay una pancarta indicando el camino del peregrino). Este camino después se incorpora al que va al cementerio de Villar de Farfón. Este ultimo es un pueblo casi deshabitado, hace poco años había unos 7 habitantes, actualmente desconozco cuantos puede haber y desde ahí seguir las indicaciones del camino hasta llegar a Rionegro del Puente donde existe otro albergue muy frecuentado por los peregrinos.

ITINERARIO: 2 (En Bici)
Recomendado para "BICICLETA". Es casi el mismo recorrido que el de la opción 1, pero hay un punto en el cual  en lugar de optar por ir por el sendero, se sigue por el camino ancho que se llevaba.

Una primera parte del camino, su recorrido es exactamente igual al parrafo 1 del Itinerario numero 1.

Despues de ese giro del camino, donde se pueden encontrar indicaciones de girar a la derecha para seguir por un pequeño sendero entre el monte, os informo que a pie se puede hacer sin dificultad, pero ojo, con bicicleta es algo dificultoso, por lo que recomiendo no coger ese sendero y seguir el camino que llevábamos, el cual  si lo seguimos recto sin salirnos de él nos llevará a un camino el cual debemos coger girando a la derecha. Seguimos ese camino y sin salirnos de él nos llevara hasta una carretera desde la cual ya se ve el embalse; cogemos esa carretera a la derecha y cruzamos hacia la otra orilla del embalse por encima de la presa, (foto).

Una vez hayamos cruzado la presa por encima pasando a la otra orilla, debemos coger el primer camino asfaltado que aparece a la izquierda que va bordeando el embalse (hay una pancarta indicando el camino del peregrino). Este camino se incorpora al que va al cementerio de Villar de Farfón. Este ultimo es un pueblo casi deshabitado, hace poco años había unos 7 habitantes, actualmente desconozco cuantos puede haber y desde ahí seguir las indicaciones del camino hasta llegar a Rionegro del Puente donde existe otro albergue muy frecuentado por los peregrinos.

ITINERARIO: 3 (En Bici)
Recomendado para "BICICLETA" pero no se pasa por el Santuario de la Virgen del Agavanzal.

Si seguimos por las indicaciones de la calle de la iglesia se llega a la presa de N.S. de Agavanzal por carretera.

En Olleros también está señala la salida del camino jacobeo, con una flecha amarilla en la iglesia que, nos conduce a la calle de Las Eras, (foto). Al final de esta calle y a la salida del pueblo, se llega al Edificio de usos múltiples, (foto), y a la derecha nos encontramos con el albergue para el peregrino, (foto). Es un local de las escuelas viejas que se ha habilitado con camas y agua caliente para que puedan descansar los peregrinos que pasen por nuestro pueblo. Seguimos por el camino que esta asfaltado que pasa a la izquierda del Edificio de usos múltiples, pasamos una nave donde se guardan ovejas y seguimos rectos todavía unos 300 metros. Llegamos a una chopera, después de la cual giramos a la izquierda donde empieza un camino con asfalto en mal estado el cual seguimos, y, siguiendo el punto de referencia del tendido de la luz, llegamos a la carretera de la Presa de Agavanzal, (foto1), (foto 2). Giramos a la derecha y cruzamos sobre la presa, (foto).

Cruzada la presa, giramos a la izquierda por el primer camino asfaltado que aparece a la izquierda, que conduce hasta el lugar llamado Villar de Farfón, donde no entraremos, ya que es un pueblo casi deshabitado y sin servicios para el peregrino. Seguimos las indicaciones del camino hasta Rionegro del Puente.