WEB DE OLLEROS
DE TERA
Olleros de Tera
Municipio: Calzadilla de Tera
Comarca: Benavente y Los Valles
Provincia: Zamora
CCAA: Castilla y León
Altitud: 783 metros
Extensión: 1357,5 Hectáreas
Habitantes: 225(INE 2004)

Olleros de Tera en
Grupo cerrado:
"ollerosdeteramipueblo"

El Tiempo en Olleros de Tera

11-09-2014 Dos detenidos por robar en una nave agrícola de Olleros de Tera

08-06-2014 Un vecino de Olleros denuncia ante la Guardia Civil a un edil por la tala de un madroño

04-06-2014 Un vecino de Calzadilla denuncia que el alcalde suprime el acceso a su casa

03-01-2013 Olleros de Tera compra un solar para ampliar la plaza de la Fuente

Benavente Televisión
LA OTRA VOZ DE BENAVENTE
  • PAGINA 1
  • PAGINA 2

DIALOGOS POPULARES DE OLLEROS DE TERA

1.- Galanica, ¿Vas pal güerto? -Si, voy pallá con el zacho.
2.- mira, ¿Fuíste al médico? -Si, galán, y me puso una endición pa la cagalera y los retortijones, pues me hizon mal la prigañuela y los menudos del pollo.
3.- Abuelo, ¿Vos is fijado que teneis dos aujeros en la nariz? -Ya lo ví.
4.- ¿Albardasteis la burra? -Sí, galán, voy a por una carga de nabos y un feije de raña al Cascayal.
5.- ¡Ay, galán que desgracia, avisa al alguacil, que toque la corneta, que se escapó el toro semental, meteivos pa casa, y los niños que se suban pal campanario, que como coja a uno lo encuerna.
6.- Mira, hija, si sabes que alguien va a la botica, que me traiga un frasco de aceite de recino pa una vaca, que hace tres días que no caga y está entelada.
7.- ¡Ay, galán! a mi este año me han salido cabras en las piernas con este frío; claro estoy chancada a la lumbre tol día y así se me están poniendo.
8.- Avía, avía, pon la pajarera, que en el corral anda un avangavigas, en el tejado un carbonero, y en la tinada un pimentero.
9.- Cuando los pilles jugamos al pilingrón con el dogal colgado del gancho de la romana. Si vemos que nos manca el culo, ponemos una lía, y dispués si no nos vé nadie vamos a la garrafa y tomamos una pinta, pero poco, eh, que igual nos tumba.
10.- Antón, Antón, pon la sartén llena de cuscarones encima de las estrébedes y déjalas calentar al humor de la lumbre. Como parece que tien debilidad, dale unos pocos al gato, y si se acerca el perro, dale con la forcada en los morros.
11.- El aguacil....mañana sale la vacada pa la Orrieta de los Lobos. Las vacas y los burros no pueden pastar juntos, porque en esta época las burras andan a burros y eso es muy peligroso, y otras tienen burresos y pueden ser patiados por las novillas picadas por los tínfanos.
12.- ¿Sabes lo que pasó antiayer? -No. Pues que la condenada de la burra se espantó de un espantajo y me dió una tumbada que quedé espurrida afanando en el suelo. Creí que moría, ¡La bestia esa, un día nos mata!
13.- Sí galana, la mía también, la condelgada, el otro día pegó la penca con andarilals y todo, tropicó en un canto y            quedó con la barriga al verete. No hay quien pueda con esta frasca, a ver si la burresa que tuvo no sale tan descalabrada.
14.- ¿Ya fuiste a entresacar el jolio? -Sí, había de todo, magarzas, rabo de gato, abaleas, uña de milano, arbuyacas, arrazas, hasta meluja, de todo menos trigo, aquello parecía un chapacial lleno de boldre. Solo faltaban los renicuajos, hija.
15.- Un niño a otro: -¿Vamos a peces? -Sí, al Vao. -¿Y tu tienes bañador? -No. -Pues yo tampoco.-¡Va, nos bañamos sin nada! -Venga, tu cuela bien hondo y mete mano en un raizón. -¡Ay de mí, que barbo atenté! Sera una culebra... -¡No, que va!, es un barbo como un bestia. -Cuela tu ahora. Allá voy... -Sale con una culebra de metro y medio en la mano....-¡Socorro, socorro, que me ahogo!  ¡Ay de mí, que susto hemos llevao!...Después corrieron dos kilometros sin parar mirando hacia atrás...
16.- Al rato....-Ya que nos salió mal lo de ir a peces, vamos a nidos... Mira, mira, de entre las zarzas salió un furón, vamos a ver. Ahí tiene el nido... ¿Le armamos? -No tenemos hilo. -Pues con el cordón de un zapato tuyo. -Si y después voy cojo. -Vanimos mañana con hijo de canuto de cuete y le armamos... -¿Vale?
17.- ¡Buenos días!, ¡Buenos días! ¿Descansaste? Bien y ¿tú?, bien gracias a Dios. ¿Ya tomastes las diez?, -No galán, voy pallá, que ya hace un rato me entró la flacura y tengo una debilidad que me fallan hasta los cadriles.
18.- ¿Ya herrastes las vacas pal acareo?
Mira: La Alistana es una bestia, da coces como una burra y rompe todas las herraduras. Habrá que llevarla al potro otra vez.
La Garbosa ha tenido una ranilla y encima anda a toros, seguro que cuando entre en el potro cebrinca.
19.- ¿Sabes que el Ayuntamiento  va a cobrar los meaderos de los tejados de las casas?, -Sí solo faltaba; que cobren también los meaderos de las ovejas en el monte, a ver si los encuentran, los tíos labrones.

 

DIALOGOS POPULARES DE OLLEROS DE TERA

20.- Mire ti Periquita, ¿His visto al guevero?, -Sí hija, hace un ratico pasó por la callejina. -Pues si lo veís otra vez le decís que si cambia guevos por cacharros que vaiga por mic asa que las gallinas ahora ponen a reo y ya no se que hacer con ellos, porque todos los días tortillas voy acabar tortillera. Algunas gallinas ya andan cocias, las pondré a güerar a todas...
Pues San Antonio Bendito, que te traigan buenas camadas, si la suerte es buena.

21.- Dos niños...
¿Mañana vamos juntos a la escuela?, -Sí, después de zampar las sopas vamos juntos, pero no entramos ¡eh!, nos quedamos detrás de la Iglesia jugando a las decerillas.
-¿Y si nos riñe el maestro?
-Le decimos que tuvimos calentura, paperas y que se nos puso la piel amarilla.
-Sí, que nos lo va a creer...verás que palos nos da en las piernas, verás que saltos pegamos cuando nos arree unos buenos variazos. ¡Ay de mí, me imagino como vas a saltar de alto tú.
-No, saltaremos los dos miedicas....

22.- Un señor a un niño...¡Ay esgarrafigal!, corre, corre, cernicalo, que como pegues una baldrucada se te van a romper hasta las herraduras que te nacieron en la boca!....

23.- Y ten cuidado con la mamola tambíen, que la llevas muy salida al correr, y como caigas, pobre canto que cojas, no va a dejar de rodar hasta las Tejoveras.
24.- Una señora al Alcalde de los mozos... -Mira galán, ¿Ya hicistes el toro pal carnaval?
-No, los cuernos ya los tenemos, son de una vaca enterrada en el Geijo, pero aun le faltan varias costillas al cuitao; le pondremos unas varas de salguera y después necesitamos una colcha pa taparlo y dejarlo bien guapo, y ya estará listo pa encuernar al que pille.

25.- ¿Ya matasteis al cocho?
-Sí, hja, pero cuando parecía que estaba muerto, rebrincó y alzó las zancas, nos trincó los canastros, y nos metió la sangre en un puño, el tío cabrón.

26.- Mira... ¿Ya deshicisteis el cocho?, -Sí, ya lo deshicimos.
¿Y picasteis la carne?, -Sí ya la piquemos. ¿Y dió pa mucho?, -Sí, treinta longanizas, tres rosarios, dos botillones y diez morcillas...
Pues si Dios quiere, este año ya no pasais hambre gracias a Dios... -Ay galán el año es tan largo como un sobeo, a ver si nos llega hasta la sementera, porque en la siega las sucadas tiran de la cintura, y hay que meterle al chorizo buena mano pa que no se afloje en cinto.
27.- ¡Oye niño, estate quieto o te doy con los tontanillos en el cogote, bribón!
28.- Mira, ¿Tienes ormiento?, -Si. ¿Vas a masar?, -Si, galán, dame uña, que me olvidé de guardarlo cuando masé, anduve entretenida remendando la chambra y el mandil, y...a ver si me salen buenos catramolos como la otra vez, que era una regalía ver las tortas y las bicas con aquellos torrenos de tocino y el chorizo, que se lambía uno las uñas.
29.- Ti Josefota, tenei cuidao con el rapá, que no se escarrinque al tajao de la cortea, no le vaya a venir la ripia encima con tejas y todo...
30.- Mira hija , me corté con el rallador de los nabos, con aquel frío, y la herido se me infestó, ¿Qué le echo?, -Echale moñica de vaca con peregil.

31.- Don niños....Mira, ese niño es forastero, ¿Le arremedamos?, -Sí empieza tú. -Éste saca la lengua con burla. -El forastero responde igual o peor y era muy gordote, iba con su padre también gordote, y además grandote.
Papá, para que no podemos con él. -Sí, paro, que tú y yo tenemos que comer mas longanizas para enfrentarnos a los niños forasteros.

32.- Chulín, chulín, ¿Jugamos a las perras?
-Bueno, pero a la raya, eh, pero tu no vayas a la rebatina, que con esas manazas siempre te apañas todas las perras. -Bueno después te fío.
- Júuralo.
- Lo juro.
- No, así no, cruza los dedos y besalos. - Ya está lo juro.

33.- Una mujer... ¡Ay Diosico bendito, Virgen Santa Cordera, que tormenta vene allá por las Carvas y por las Conforcadas, negra como un demonio, galán, que Dios la lleve por donde no haga daño, que la que hubo el otro día apedreó todo el panico, nos dejó aviaos...ahora habrá que ir al rebusco!
34.- Un hombre a otro: -¿Vas pal monte?, -Sí. -Pues ten cuidao con el lobo, que el hijo cabra mató un cancil en los Veladores, le sacó los hígados y se los zampó el sio animal. Un día nos deja sin pollas en el pullero, el hijo puta ese que debe estar enamorado de las ovejas, es peor que la zorra, el tío disgraciao.
35.- Ramirico, Ramirico, escarduza las gallinas del astro, que nos lo cagan todo las tías pellejas.

36.- Un mozo burlón a una moza...¡Ay de mí, con o guapa que eres, y que herida tienes en los morros!...
-Sí, que tenego una carnadura muy mala. Ya le eché un engüento que hice pa la burra, con aceite, sal y vinagre, y me escuece mucho. ¿Tú sabes algún remedio pa estas pécoras?
- Sí yo sé uno. Échale orin de gallina, ja ja ja...
- Idiota, estás como una cabra, solo sabes arrebecar y decir tontadas.

37.- Mira, mujer, que le pasa al rapá que se te está quedando como estreñido el cuitadico...
- Calla hombre, tengo que llevarlo al curandero o a la bruja de Españedos, que el cuitadico está desvintriao.

38.- Ay hija, me da una roncura el tocino que no sabes, pero estoy tan gorda, que ya me dijo el practicante, que como siga dándole al vano, se me van a juntar los banduyos con las tetas.

  FIN